Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:
- delimitar un problema,
descubrir y reunir información adecuada,clasificar los materiales,- establecer contactos con personalidades e instituciones,
- acceder a la
información y ejercitar elespíritu crítico, comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.
Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:
- Trata un objeto de
estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás; - La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida;
- Es útil a los demás;
- Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de
juicio .
Pasos para realizar una monografía
Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:
- Aparición de la idea o asignación del tema.
- Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
- Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
- Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.- Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
- Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden
hacer los ajuste necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay un tutor odirector de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación inicial. - Plan de
redacción definitivo: para exponer eltrabajo , se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
A continuación, se desarrollan en detalle algunos de estos pasos.
Elección del tema
Los
Cuando es el alumno el que elige, conviene tener en
Que el tema responda a los
Que las
Que las fuentes sean manejables, es decir, al alcance cultural e intelectual del alumno,
Que el autor esté en condiciones de dominar la metodología que ha decidido emplear.
Es conveniente preguntarse antes de la elección definitiva del tema:
- ¿Es posible desarrollarlo en el tiempo y con la bibliografía disponible?
- ¿No es demasiado amplio, abarcativo, vago o impreciso?
- ¿Existe algún libro o artículo de lectura imprescindible?
- ¿Por dónde empezar?
- El tema que deseo tratar, ¿es posible?
Una vez definido el objeto de estudio o tema de la monografía, es necesario valerse de fuentes, es decir, libros, documentos (estadísticas, entrevistas, grabaciones, fotografías, etc.), artículos de
Para la elaboración de la monografía hay que
No hay comentarios:
Publicar un comentario